Menu Responsive

Sumario 1er Congreso de la Profesión Veterinaria Española en Murcia

Buenos días a todos! Ayer con Pilar Lafuente asistimos al 1er Congreso de la Profesión Veterinaria Española en Murcia. Sería un poquito largo de contar todos los detalles pero por resumir parece que hay voluntad por todos los “stakeholders” (perdón por el anglicismo) en reconocernos oficialmente como especialistas, por encima de los especialistas intermedios que ya son una realidad y así están definidos por los garantes Europeos (FVE, VetCEE). No hay que olvidar que estos garantes no dejan de ser organizaciones privadas y por tanto no tan oficiales como lo pueda ser una oficina gubernamental.

También hubo acuerdo en el uso del título de especialista intermedio y claridad acerca de las diferencias entre estos y un diplomado. Queda por ver cómo todo esto quedará en la práctica una vez implementado. Y como cada individuo hará uso de su “especialidad” intermedia o....¿superior? en el día a día en la promoción de su actividad profesional. Se habló también de vacíos legales que existen conforme a la contratación de residentes por parte de los centros formativos y de la necesidad de que los ministerios bajo los cuales nos encontramos reconozcan el proceso de especialización “superior”. Esto no está del todo claro al pertenecer a tres ministerios (Educación, Sanidad y Agricultura) con lo que eso conlleva desde el punto de vista político y burocrático. Todo esto choca de frente porque en la carrera docente no hay reconocimiento de la labor docente clínica o asistencial y por tanto a día de hoy vale más ser doctor que diplomado dejando atrás la incorporación obligatoria de diplomados a los cuerpos docentes (aunque la agencia de evaluación Europea pero no la ANECA así lo reconozca)
La dirección que debe de tomar la profesión y cuáles deben de ser sus objetivos fue también objeto de debate con dos grupos claramente definidos. Unos que abogan por la veterinaria mediterránea, la “nuestra” como se definió y que estaría preponderando los aspectos históricos del veterinario en los campos de salud animal e inspección alimentaria (sin descuidar la clínica) y otro campo más inclinado a preponderar la faceta clínica del veterinario.
Los pasos siguientes son que a medio-largo plazo se consiga nuestro reconocimiento como especialistas (pienso que se acuñará el término superiores) a nivel oficial. En la mente de todos eso está presente por lo menos.
No había representantes ministeriales.
He tratado de dar una visión breve y objetiva de lo que se expuso y debatió sin ningún juicio de valor.
Por supuesto agradecer a todos los compañeros diplomados y no diplomados que han trabajado entre bambalinas para que se mueva el tema de las especializaciones y que nos han traído a este punto. Ellos ya saben quienes son. Gracias y buen domingo! Dr. Antonio M. Cruz LV, MVM, MSc, PhD, Dipl.ACVS, Dipl. ECVS, Dipl.ACVSMR

Especialista Europeo y Americano en Cirugía Equina y en Medicina Deportiva y Rehabilitación Equinas.

Jefe de Servicio de Cirugía Equina, Medicina Deportiva y Rehabilitación
Hospital Clinico Veterinario
Dpto. de Medicina y Cirugía Animal
Facultad de Veterinaria
Universidad CEU-CH
C/ Tirant lo Blanc 7.
46115 Alfara del Patriarca
Valencia
ESPAÑA