Menu Responsive

Actividades realizadas este 2017

Estimados Diplomados y residentes,

Contrario a lo que pueda parecer por el silencio durante estos meses, la asociación ha estado activa, o por lo menos su Junta Directiva. Os paso a resumir brevemente la situación actual sobre especialización y los pasos que se han seguido.

Especialización en España

La organización colegial veterinaria OCV ha puesto en marcha el proceso de especialización por especies en caballos. Este proceso contempla dos tipos de títulos pero siempre dentro de la clínica equina: el certificado español en clínica equina para aquellos clínicos con varios años de experiencia que mediante una prueba deben demostrar sus conocimientos (título a extinguir), y el certificado europeo en clínica equina para los que quieran iniciar su especialización en este campo pero mediante una formación reglada aprobada por el VetCEE. Para esta última opción, los centros interesados en desarrollar esta formación intermedia deben enviar un programa de formación que debe ser aprobado por el panel de expertos VetCEE. El objetivo es que, independientemente del país donde se realice esta formación, el titulo pueda ser convalidado en todos los países del entorno europeo. La organización encargada de validar y reconocer esta formación sería la propia OCV en nuestro país.

Queremos hacer hincapié en que este título se va a desarrollar independientemente del reconocimiento de las diplomaturas europeas o americanas en nuestro país. Varios socios de AVEDE han estado intensamente involucrados en su desarrollo, y oponerse puede ser contraproducente para nuestro reconocimiento. De hecho, VetCEE deja muy claro que solo los Diplomados Europeos o Norteamericanos deben considerarse especialistas y utilizar este término.

La estrategia de AVEDE ha sido no interferir en el proceso de gestación de estos dos títulos intermedios de la OCV introduciendo el debate adicional del reconocimiento de la Diplomaturas EBVS/ABVS, y al contrario, apoyar su gestación dándole el mayor nivel de excelencia posible y seriedad, salvaguardando que son títulos intermedios entre el licenciado/graduado y el especialista EBVS/ABVS.

Especialización en Europa

A nivel europeo, como me imagino que la mayoría de los diplomados europeos conoceréis, se ha logrado el registro del título de especialista europeo con la denominación “EBVSR European Specialist in…” lo que implica que cualquier persona que se autodenomine con esta cualificación sin tenerla puede acarrearle problemas legales.

Con el fin de lograr el reconocimiento por parte de la Comunidad Europea de las especialidades en veterinaria, el EBVS ha enviado al Directorado europeo encargado del reconocimiento de las cualificaciones profesionales un dossier muy completo solicitando este reconocimiento y apoyado por el reconocimiento automático de estas cualificaciones en 13 de los estados miembros. Esperemos que la solicitud se apruebe con éxito lo que permitiría acortar enormemente los tiempos en nuestro país.

Como era de esperar, el EVBS apoya nuestra asociación y colgará un enlace a nuestra web en su propia web y nos ha permitido el uso de su logo en las actividades de la asociación para la promoción de las especialidades europeas en nuestro país.

Actualización sobre la AVEDE

En cuanto a las actuaciones realizadas por la junta directiva, nuestra secretaria María Ortega, ha desarrollado una pagina web junto con el webmaster que esperemos cumpla todas las expectativas que nos interesan desarrollar como asociación: un foro privado de comunicación entre nosotros, una ventana al mundo de nuestras actividades como especialistas y un registro de especialistas para compañeros veterinarios y el público en general. Este registro puede servir como lugar donde los propietarios de animales puedan buscar profesionales con este nivel de especialización, o donde los estudiantes puedan conocer donde estamos situados si lo que les interesa es seguir este camino.

En este sentido, nos gustaría reabrir el periodo de adhesión a la asociación para entre todos sumar fuerzas con las que tener peso como colectivo para el objetivo común de nuestro reconocimiento. Podéis reenviar este correo a todos aquellos diplomados europeos o americanos y sus residentes que estén interesados. La cuota anual sigue siendo de 25 euros al año que se extenderá hasta diciembre de 2018, creemos que asumibles para cualquiera de vosotros y la cuenta sigue siendo la misma:

ASOCIACION DE VETERINARIOS ESPECIALISTAS DIPLOMADOS DE ESPAÑA

IBAN: ES58 0049 0672 29 2010717180
SWIFT: BSCHESMMXXX
Banco de Santander
Puerto Deportivo, Bloque E – Local 2
11310 Sotogrande (Cádiz)

Para la solicitud, podéis utilizar el formulario online en la página web o bien utilizar el correo electrónico enviando a la dirección secretaria@avede.org la siguiente información:

  • Copia de vuestro título de diplomado si lo sois, o una carta firmada de vuestro supervisor afirmando que estáis cursando una residencia aprobada si es el caso,
  • Recibo de la transferencia o del ingreso de que habéis abonado la cuota
  • Formulario adjunto sobre la ley de protección de datos.

Una vez recibida la solicitud, se os dará acceso a la web incluyendo el foro y el espacio personal para actualizar vuestros datos. Esta información no será compartida con terceros a no ser que específicamente lo solicitéis.

Es muy importante que consigamos un número suficiente de asociados con peso específico para lograr nuestras reivindicaciones que llevan tantos años de retraso con respecto al resto de Europa.

Con respecto a la página web, las direcciones que están enlazadas son:

  • www.avede.org
  • www.especialistasveterinarios.org
  • www.veterinariosespecialistas.org

Como veréis es algo inicial que necesita retoques y para eso y el buen desarrollo de la asociación se solicitan voluntarios para llevar las diferentes áreas relacionadas con la pagina web: creación de contenidos, noticias, videos, que la hagan más informativa y atractiva para los compañeros y el público en general y darnos a conocer entre el público, asociaciones y estudiantes de veterinaria. Durante el primer mes podríais usarla como vuestra página de inicio para que rápidamente se aumenten el número de visitas y subamos en la lista de los buscadores. Si más adelante necesitamos ayuda, se podrían contratar campañas de Google.

Esperamos vuestros correos y colaboración. Animo a todos a compartir este correo entre los residentes y diplomados para hacer de esta asociación un referente en la especialización veterinaria en nuestro país. 

Saludos cordiales.

Alejandro Luján LV MRCVS DipECVN

EBVS® Especialista Europeo y del RCVS en Neurología Veterinaria

Presidente AVEDE