Menu Responsive

Reunión local AVEDE Mayo 2019

Reunion local AVEDE

 

Lugar: Aúna Especialidades Veterinarias, Paterna

 

Fecha: 7 de mayo de 2019

 

Asistentes: Alejandro Luján, Manuel Jiménez, Curro Borrego, Carlos Ros, Alejandra García, Dani Costa, Antonio Cruz, Pilar LaFuente, Jaime Viscasillas, Carolina Arenas, Sara Boveri, Rocío Saiz, Vicente Herrería, Fanny Montero, Marta Barba, Ignacio Corradini, Inma Ferrandis, Ricardo Guillem

 

Introducción: AL convocó esta reunión en Valencia dada la gran cantidad de diplomados que se concentran en la ciudad y alrededores para actualizar a los asistentes sobre los últimos pasos del Consejo de Colegios de España CCE y la AVEDE. 

 

Historia: en 2013, una vez constituida la asociación, se envió al CEE una carta solicitando el reconocimiento de la formación de los diplomados europeos y americanos, como ya se hacía en una gran mayoría de países de nuestro entorno. Esta misiva fue interpretada erróneamente por el presidente del consejo como una afrenta lo que llevó a que, para no enturbiar más las relaciones, la asociación decidiera guardar un perfil bajo. A pesar de ello, su Junta Directiva ha estado promoviendo la especialización participando en charlas de AVEPA, en la conferencia de decanos, en cursos de formación privados como Improve, Neoanimalia, congreso mundial de veterinaria en Barcelona, charlas a estudiantes sobre salidas profesionales, etc. 

 

La especialización en España es una realidad que demandan no sólo los profesionales sino el público por lo que el CCE ha decidido emprender el camino de la especialización mediante el desarrollo de los títulos intermedios que también demandan el resto de países. De esta manera nació el VetCEE (Veterinary Continuing Education in Europe) como una formación intermedia por especies (no disciplinas) desarrollada conjuntamente por la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), el European Board of Veterinary Specialization EBVS, y la European Association of Establishments for Veterinary Education EAEVE cuyas reglas dejan claro que el máximo nivel de especialización es el de los colegios europeos y especialistas sólo deben ser los diplomados. Cualquier programa de formación que quiera ser aprobado por el VetCEE a nivel nacional se debe adecuar a las reglas VetCEE entre las que se incluye esta última. 

 

Por la demanda de los clínicos de caballos, el CCE ha encargado a la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos AVEE, el desarrollo del título intermedio en clínica equina. La AVEE ha conseguido convencer al CEE de que sería conveniente adecuarse a las reglas VetCEE para que los candidatos puedan convalidar su título en otros países de Europa. Los programas VetCEE implican un periodo de formación de varios años y están dirigidos a clínicos que puedan compaginar su clínica diaria con esta formación. El posnominal acordado sería Certificado Europeo en Clínica Equina CertEuCE. Para acomodar a los clínicos con experiencia y formación no reglada en clínica equina se han realizado exámenes cuya denominación es Certificado Español en Clínica Equina CertEspCE.  Este certificado español es un título que se irá extinguiendo a medida que los programas de formación adecuados a las reglas de VetCEE se vayan implantando.

 

El futuro: debido a la decisión de guardar un perfil bajo durante estos últimos años, muchos asociados no renovaron su pertenencia. La ley de protección de datos de 2015 además supuso un varapalo al prohibir específicamente enviar comunicaciones a cualquier persona que no haya solicitado activamente su incorporación al fichero de datos. Eso significó que de la gran lista de asociados que teníamos al comienzo de la asociación, sólo pudiéramos enviar comunicaciones a los más allegados dando la falsa impresión de que no había actividad en la asociación. A pesar de ello y sacando tiempo de nuestras agendas hemos realizado charlas, abierto una pagina web (www.especialistasveterinarios.org), cuenta de Twitter (@AvedeOrg), e Instagram (AvedeOrg), todas necesitan trabajo y colaboración para seguir alimentando la vorágine de las redes sociales y hacernos visibles. 

 

Por todo ello se solicitó colaboración a los asistentes a esta reunión para cubrir los aspectos más importantes en este momento que debemos solucionar. 

 

Se creó una Comisión de redes sociales y weben la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Valencia formada por: Daniel Costa, Alejandra García, Rocío Saiz, y Vicente Herrería.

Una Comisión de adscripcionespara atraer de nuevo a diplomados y residentes formada por Pilar Lafuente, Ignacio Corradini, Marta Barba y Fanny Montero en el CEU. 

Una Comisión de esponsorizaciónpara atraer posibles esponsors para actividades de la asociación, que nos ayuden a mantener la web y organizar eventos formada por Antonio Cruz, Curro Borrego y Manuel Jiménez.

Una Comisión de congresosencargada de organizar un congreso para veterinarios formada por Carolina Arenas, Sara Boveri, Carlos Ros e Inma Ferrandis. 

Y una Comisión de representaciónformada por Alejandro Luján y Miguel Valdés. 

 

Estas comisiones se pueden ampliar si fuera necesario para repartir el trabajo, y pueden surgir otras nuevas dependiendo de las necesidades de la asociación o de los asociados.  

 

Tras dos horas de intercambio de opiniones y comentarios, se emplazó a una segunda reunión a finales de junio para comentar los avances de cada una de las comisiones.